domingo, 22 de mayo de 2011

LOS TRENES DE LEVITACION MAGNETICA MAGLEVS

Los trenes de levitación magnética, o maglev, son medios de transporte que se desplazan levitando en el aire, es decir, ninguna parte de estos trenes tiene contacto con el piso.
Como el tren maglev se dezplaza en el aire, no debe consumir energía en vencer la fricción con el suelo, por lo cual son mucho más rápidos, silenciosos y de desplazamiento más suaves que los trenes normales.
Los trenes maglevs más rápidos del mundo están en el Japón, donde existen algunos que alcanzan los 580 kilómetros por hora, es decir, la velocidad de un avión comercial.
La principal línea de maglev de uso comercial está en Shangay, China.
Existen dos sistemas de suspensión electromagnética:
1...EMS o Electro Magnetic Suspensión:
En la estructura del tren, en su parte baja, van dos grandes bobinados, mostrados en el gráfico en color rojo, donde al circular corriente eléctrica se produce un potente campo magnético que atrae la estructura del tren hacia el riel fijo en la estructura de la vía, elevando todo el tren hasta una distancia de un centímetro del riel, quedando suspendida la estructura del tren en el aire.
Los dos bobinados laterales atraen el tren lateralmente hacia la estructura de la base, manteniendo al tren centrado en la vía.
2...EDS o Electro Magnetic Suspensión:
En los sistemas EDS las bobinas electromagnéticas no van en la estructura del tren sino en la estructura de la base de rieles. En la parte baja de la estructura del tren se colocan materiales especiales llamados superconductores en los cuales se produce un campo magnético que se rechaza con el campo de los bobinados, haciendo que la estructura del tren flote hasta 15 centímetros de altura sobre la estructura de los rieles.
Este tipo de trenes tiene ruedas pero solo para la partida y la llgada, pero cuando el tren toma velocidad quedan en el aire.
Este tipo de trenes maglev EDS son costosos porque los materiales superconductores requieren temperaturas muy bajas para manifestar sus propiedades y se necesitan costosos sistemas para el enfriamiento de estos materiales.


 

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