domingo, 31 de julio de 2011

LAS BACTERIAS

La palabra bacteria proviene de un término griego que significa “bastón”. Se trata de un microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.
Las bacterias pueden vivir en cualquier hábitat; incluso algunas especies sobreviven en el espacio exterior. Estas características convierten a las bacterias en el organismo más abundante del mundo: pueden convivir 40 millones de células bacterianas en apenas un gramo de tierra.


Las bacterias son organismos muy pequeños (microorganismos), de distintas formas, unicelulares, es decir, compuestos por una sola célula; y pertenecientes al reino monera. Además, son organismos procariotas, o sea, que sus células no poseen un núcleo diferenciado, y su ADN está disperso en el citoplasma; son células primitivas, a diferencia de las eucariotas, que están presentes en organismos más complejos. Se encuentran en el agua, el aire o el suelo, y e n ocasiones se agrupan formando colonias.
Su forma de reproduccion es de tipo asexual, y se denomina fisión binaria o bipartición; la misma consiste en la división de una célula madre, constituyendo dos nuevas células hijas, idénticas entre sí.
Algunas bacterias requieren indispensablemente de oxígeno para respirar, éstas son llamadas aeróbicas; otras, en cambio, no precisan oxígeno, sino que se valen de diferentes reacciones químicas, y son denominadas anaeróbicas.
Haciendo referencia a su nutrición, existen bacterias autótrofas y heterótrofas. Las autótrofas son aquellas que sintetizan su propio alimento a partir de materia inorgánica. Las heterótrofas se nutren de sustancias orgánicas que sintetizan otros organismos. La mayor parte de las bacterias son heterótrofas (parásitas, saprofitas, etc.); sólo unas pocas son autótrofas y se alimentan por fotosintesis.
Las bacterias se clasifican según su forma; así podemos encontrar bacterias llamadas cocos, dentro de las cuales hallamos los estreptococos, estafilococos y diplococos, cuya apariencia es redonda; bacilos, que semejan bastones; espirilos, que como su nombre lo indica, tienen un aspecto de espiral; y vibriones, que parecen comas.
Hay otras formas de bacterias, como por ejemplo algunas en forma de barra son más bien curvadas, o algunas otras pueden tener forma de espiral o también enrolladas. La morfología de algunas otras especies pueden llegar a ser cuboidal o tetraédrica.
Por otro lado, hay especies de bacterias que viven como células simples, mientras que otras se juntan: ya sea en pares, cadenas o hasta agrupadas en forma de racimos. Las bacterias también pueden estirarse para poder formar filamentos: este tipo de bacterias generalmente se encuentran rodeadas por unas especies de cubiertas que contienen muchas células.
Muchas bacterias tienen una funcion de descomposición muy útil, a diferencia de otras, que se ocupan de causar enfermedades; como por ejemplo el Meningo Coco, que produce la meningitis.
MOVIMIENTO
 Algunas bacterias son inmóviles y otras limitan su movimiento a cambios de profundidad. Por ejemplo, cianobacterias y bacterias verdes del azufre contienen vesículas de gas con las que pueden controlar su flotabilidad y así conseguir un óptimo de luz y alimento.

Algunas bacterias pueden deslizarse por superficies sólidas segregando una sustancia viscosa, pero el mecanismo que actúa como propulsor es todavía desconocido. En el movimiento mediante contracciones, la bacteria usa su PILUS de tipo IV como gancho de ataque, primero lo extiende, anclándolo y después lo contrae con una fuerza notable.
Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediación. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petróleo. Así por ejemplo, después del vertido del petrolero Exxon Valdez en 1989, en algunas playas de Alaska se usaron fertilizantes con objeto de promover el crecimiento de estas bacterias naturales. Estos esfuerzos fueron eficaces en las playas en las que la capa de petróleo no era demasiado espesa. Las bacterias también se utilizan para la biorremediación de basuras tóxicas industriales.En la industria química, las bacterias son utilizadas en la síntesis de productos químicos enantioméricamente puros para uso farmacéutico o agroquímic.
BACTERIAS BENEFICIOSA PARA EL SER HUMANO 
Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ÁCIDO ACÉTICO, GLUCONOBACTER y ACETOBACTER que pueden convertir el etanol en ácido acético. 
EL GENERO BACILLUS: es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. 
- EL GENERO CLOSTRIDIUM: cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.
- LAS BACTERIS SEL ÁCIDO LÁCTICO: incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur.
- LAS CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM: es una importante fuente industrial de lisina.
-LAS BACTERIAS RHIZOBIUM: que se asocian con un grupo muy grande de plantas leguminosas (chaucha, arveja, poroto, maní, lenteja, soja).

-LAS BACTERIAS FRANKIA: capaces de asociarse con más de 250 especies de plantas no leguminosas.
- LACTOBACILLUS: Bacterias Beneficiosas ya que intervienen en los procesos de transformación del vino en vinagre y de la leche en yogur.
 
- NITROSOMAS y NITROBACTER: son un grupo importante de bacterias útiles vive asociado a las raíces de las plantas leguminosas (poroto, soja, etc.). Su actividad es de gran importancia ecológica puesto que tienen la capacidad de absorber Nitrógeno y cederlo a las plantas que no pueden realizar esa actividad y que necesitan el Nitrógeno para elaborar sustancias orgánicas complejas como las Proteínas.
- LA BACTERIA ACIDI LACTICI: que cuaja la leche.

- LA ESCHERICHIA COLI: es una bacteria beneficiosa para el hombre ya que ayuda a metabolizar los alimentos en el proceso de la digestón. Vive en SIMBIOSIS con el organismo huésped ayuda a la síntesis de vitamina K y en elgunos casos la B12.
BACTERIA MALIGNAS PARA EL MSER HUMANO
LA STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE: que es una de las causantes de la sinusitis, la otitis y la neumonía. A veces provoca enfermedades más graves, como la septicemia o la meningitis. Resiste los antibióticos que se acostumbran a usar para tratarlas: penicilina y macrólidos.
•LA ENTEROCOCCUS SP: que forma parte de la flora intestinal y puede originar infecciones en el tracto urinario y, además, endocarditis, peritonitis y abscesos intraabdominales.
 •LA ESCHERICHIA COL: que es la primera causante de infecciones del tracto urinario y de la septicemia. Las formas resistentes a los antibióticos tipo penicilina, cefalosporina y aminoglicosida son cada vez más habituales.
  
• LA KLEBSIELLA PNEUMONIAE: que coloniza la piel, el tracto gastrointestinal y las vías respiratorias de los pacientes hospitalizados. Está asociada a infecciones urinarias y respiratorias en pacientes con las defensas bajas.
 LA PSEUDOMONAS AERUGINOSA: que provoca infecciones nosocomiales y complicaciones bacterianas en pacientes con fibrosis quística.
VIDEO SOBRE LAS BACTERIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario